Publicado el 20/11/2012 en Teniente

ANSCO Regional El Teniente - Su historia y accionar

RESEÑA...

El año 1968, comenzó a gestarse entre los supervisores la idea de crear una organización que agrupara profesionalmente o por rol de pago, a este importante grupo de trabajadores.

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 1969 se realizó, en Santiago, el primer Congreso Nacional de Supervisores de la Gran Minería del Cobre, dando forma a la institución que se conocería con el nombre de Asociación Nacional de Supervisores del Cobre,  conocida luego por su sigla ANSCO.  Su personalidad jurídica fue obtenida el 30 de diciembre de 1969, según Decreto Supremo de Justicia Nº 2.400 y sus reglamentos fueron redactados posteriormente, siendo aprobados el 23 de mayo de 1971.  

En nuestro mineral se formó la Asociación Regional El Teniente de Supervisores del Cobre - ANSCO, cuyo primer presidente fue el señor Humberto Yanez Garín. A partir de entonces, se han sucedido en dicho cargo los señores: Rafael Quevedo Morales (1971 - 1973); Dagemar Del Castillo (1973 - 1975); Iván Zurita Meza (1975 - 1985); Eugenio Concha Vergara (1985 - 1986); Patricio Salas Iribarnegaray (1986 - 1988); Carlos Hip Soto  (1989 - 1992); Eduardo Lafuente H. (1992 - 1995); Juan Muñoz Bourgeois  (1995 - 1997);  Guido Acuña García (1997 - 2000);  Raúl Tapia Rivera (2000 -  2001) y Guido Acuña García (2001 a la fecha).
 
Todos ellos han sido acompañados por más de 100 supervisores, que han ocupado cargos en el Directorio Regional y/o Nacional.

SU ACCIONAR Y DESAROLLO

Misión ...

Fortalecer el desarrollo profesional, cultural, social, económico y familiar a través de la diversidad de servicios, que impacten positivamente en la calidad de vida de sus asociados, integrando a El Teniente, y a la comunidad.

Accionar - PASADO Y PRESENTE ...

Dentro de las actividades y desafíos que a la Aosciación le ha correspondido asumir, podermos destacar: La unificación de la organización a escala nacional, a pesar de incluir centros mineros alejados geográficamente entre sí; participación en la formación de la AFO CUPRUM, en el año 1981. A nivel Regional, la participación en la creación, en el año 1975 del Club Ansco. También la obtención en Comodato de parte de División El Teniente, la Casa de huéspedes Coligües, hoy Parque Coligües.

Por otra parte y en virtud de la Ley 18.620, en octubre de 1987, las Divisiones de la Corporación debieron adoptar una definición con respecto a qué supervisores estaban habilitados para negociar colectivamente, a lo que no estuvo ajeno El Teniente. De un total de 667 supervisores, 352 quedaron facultados para hacerlo. Ante esto, ANSCO Regional El Teniente, respondiendo a un mandato de  asamblea e interpretando el espíritu de la Ley apeló por el resto de los supervisores excluidos de tal facultad, cuyo resultado fue conocido en agosto de 1988.  De los casos presentados sólo 1 de ellos fue objetado.

Fue así como en el año 1989, ANSCO Regional El Teniente llevó a cabo la primera Negociación Colectiva de los supervisores, quienes fueron representados por un Comisión Negociadora, elegida por los mismos socios. Terminado con éxito dicho proceso, nuestra Regional participó activamente en la formación del primer Sindicato de Supervisores del Cobre, hoy SISET.

En 1999, ANSCO Regional convocó a los ex supervisores de la División El Teniente y Talleres, para que manteniendo vínculos se agruparan en pos de fijar objetivos mutuos.  Así nació bajo el alero de  esta Regional, una nueva agrupación; ANSCO Seniors que hoy reúne a 180 socios.

Por otra parte, ANSCO Regional El Teniente, en una época, se abocó a buscar un mejor aprovechamiento del poder adquisitivo de la supervisión, creando la Comisión Abastecimientos, cuya gestión permitió adquirir productos y bienes de óptimas calidades y en las mejores condiciones del mercado.

Hoy, la Comisión  "Servicios al Socio", su sucesora, brinda oportunidades de consumo y servicio, mediante la suscripción de convenios institucionales que abarcan una amplia gama de establecimientos.

En otro aspecto,  el beneficio ampliamente requerido, es el de Ayuda Mortuoria. Con una antigüedad de 6 meses en ANSCO Regional,  al socio se le  otorga la ayuda ante la ocurrencia del deceso de sus padres, cónyuge e hijos; también tiene cobertura sobre el fallecimiento del propio socio.

También y en virtud de la característica de la jornada de trabajo del supervisor, impidiéndole muchas veces resolver sus problemas personales o realizar gestiones de orden público - administrativo, es que ANSCO mantiene un servicio de asesoría legal, al que pueden acceder todos sus afiliados, contando con la oportuna atención de un prestigiado abogado de la ciudad.

Nos hemos preocupado de mantener una fluida comunicación con todos nuestros asociados, y lo materializamos a través de circulares informativas. Nuestro principal medio es el Boletín ANSCO Presencia. Se editó por primera vez en el mes de diciembre de 1981.

La recreación y esparcimiento,  han sido preocupación constante de esta Regional.  Durante un tiempo tuvo representación en el Directorio del Club ANSCO, en donde su principal objetivo era mantener un permanente contacto y unidad de criterios en su crecimiento y proyecciones.   Hoy nuestros esfuerzos están orientados al Desarrollo del  Parque Coligues;  recibida en "comodato" en el año 1982, de División El Teniente.  Su frondoso paraje y la seguridad que ofrece obligan a un esfuerzo constante por optimizar sus servicios, es así como en al año 1995, nuestra regional emprendió un programa de mejoramiento en sus instalaciones, que consideraba como principal proyecto la construcción de una piscina.

Sin duda que la colaboración de todos los asociados es la que le ha permitido a ANSCO Regional hacer de Parque Coligües  una  alternativa de esparcimiento en la Región.  Hoy  cuenta con remodeladas pérgolas, excelentes servicios higiénicos, camarines, piscina, entre otros.

Los desafíos emprendidos por nuestra institución han brindado beneficios directos e indirectos a toda la Región  y   Parque Coligües  no ha sido la excepción:

·  Ofrecemos su infraestructura a colegios e instituciones.
·  A trabajadores de la División El Teniente de  hacerse socios del  Parque, a través del patrocinio de un diector de ANSCO Regional.
·  A particulares de ingresar como socios del Parque.
·  A nuestros ex socios, principalmente para continuar  manteniendo la relación que por muchos años los unió a  ANSCO.

Actualidad...

Con casi 4 décadas de permanencia en tareas gremiales, son muchos los logros alcanzados, pero aún queda un largo camino que recorrer.  Hemos entregado las herramientas necesarias para avanzar en asuntos laborales contractuales, brindamos apoyo a la iniciativa particular de los asociados, compartimos con alegría en nuestras actividades de camaradería. Otorgamos servicios y nos gratifica el marcado interés de los supervisores por incorporarse a ANSCO, lo que nos obliga a renovar los esfuerzos por acentuar las labores gremiales y de servicio, en beneficio, principalmente, de los asociados.

El accionar de nuestra regional, se puede resumir de la siguiente forma:

- Servicios propios

  • Ayuda Mortuoria
  • Parque Coligues
  • Asesoría Legal        
- Actividades
          Premiación años de servicios
          - Regalo fin de año  
          - Cena Anual            

- Comisión  Servicios al Socio
   Convenios casas comerciales,  Pólizas de seguros, etc.    

-   Area Desarrollo Profesional
   Cursos, Seminarios

-   Bienestar
    Preocupación permanente por el estado de salud de  nuestros socios.
    Campañas solidarias específicas,  para ir en ayuda de la comunidad regional.

Hemos recorrido un largo camino y en él ha habido triunfos y sinsabores,  pero la solidez de  nuestra entidad gremial se ha obtenido, precisamente, de estos dos resultados.



Volver a Noticias

Indicadores

    UF:
    Euro:
    Dolar Observado:
    UTM:

Actividades

© 2010 ANSCO - Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre
DIRECCIÓN : Amunategui 86, Dpto. 407, Santiago Centro
FONO : 690 3964, Fax: 690 3488
EMAIL : ansconacional@ansco.cl