logo Ansco

Noticias,

Septiembre 26, 2018

Departamentos se la juegan con su mayor versatilidad

De acuerdo con el último informe emitido en mayo pasado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), son los departamentos las modalidades de viviendas más cotizadas en la actualidad, y es que muchas son las razones para optar por este tipo de hogar.

Además de contar con seguridad las 24 horas del día, los departamentos de hoy ofrecen espacios comunes y privados para la recreación, tecnología de punta, y máxima comodidad, atributos de sobra para apostar por estos renovados formatos, los que apuntan principalmente a cambiar y a simplificar la vida de los chilenos.

Tipos de edificios de departamentos

Al igual que en las ofertas de casas tradicionales, las modalidades de edificios son diversas, según su conformación, sector y visión misma del proyecto. Fabián García, director del Área de Consultoría de Tinsa Chile, segmenta en tres los tipos o formatos, los que dice se encuentran en todo el país.

"El primero corresponde a proyectos que tienen un programa un poco más personalizado; que, en general, en todas sus plantas ofrecen algo distinto. Es decir, en el primer piso contemplan departamentos con patio; en los últimos pisos, departamentos con terrazas abiertas y, entre medio, algunos departamentos Dúplex, productos muy a la medida del cliente final".

El segundo formato apunta a entregar modelos muchos más sencillos, compactos, pero no por ello, sin comodidades, los que "generalmente están ubicados en barrios con universidades, cercanos al centro, muchos de ellos son Studios", los que son ideales para jóvenes, parejas que recién comienzan una vida juntos y adultos mayores.

En tanto, el tercer y último formato corresponde a edificios con departamentos espaciosos, %u201Cpero que dejan de lado algunas comodidades para cumplir con ese requerimiento%u201D. Es decir, tienen el mismo número de piezas que los otros departamentos del mismo proyecto, pero, por ejemplo, no tienen baño en suite, algo que para familias más extensas puede ser sólo un mínimo detalle.

No obstante lo anterior, Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, expresa que la tendencia de compra inmobiliaria apunta a que las familias apuestan por lo que ya viene con terminaciones acabadas, donde prácticamente se puede llegar e instalarse. "Los llamados amenities o extras que vienen con los diferentes proyectos inmobiliarios, sin duda son un plus diferenciador que busca que no exista vacancia; es decir, que se arrienden o vendan lo antes posible, y le dan una propuesta de valor al producto".

Novedades

El mercado inmobiliario ha demostrado que no tiene límites, y una clara muestra de ello, es la enorme cantidad de formatos de vivienda que hoy en día existen, y que están pensados para los distintos bolsillos, tipos de habitantes y familias.

Carla Tapia, gerente del Área de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, manifiesta que las innovaciones en diseño, arquitectura y construcción en Chile han sido múltiples y variadas en los últimos años. Entre ellas, destaca, por ejemplo, "los departamentos que cuentan con tecnología antimicrobiana, lo que otorga ambientes más limpios y sanos. Asimismo, existen proyectos que cuentan con paneles solares sustentables que permiten generar mayor eficiencia energética, ayudando al medio ambiente y ahorrando el recurso. Por otra parte, una de las invenciones más interesantes son los edificios que incluyen domótica, tecnología que permite programar y controlar desde un smartphone los servicios y electrodomésticos de un hogar, como los niveles de temperatura, iluminación y seguridad de las propiedades".

Pero además de estas novedades, existen otras que están sujetas a temas de espacio. Aunque parezca rarísimo, una de las más crecientes demandas son los departamentos con patio, y este tipo de oferta es mucho más común de lo que parece, y su aceptación, altísima. Claro ejemplo, es lo que ha desarrollado Inmobiliaria Manquehue junto a Moller & Pérez Cotapos en Parque Nogales Los Trapenses: departamentos con jardín, zócalo o azotea.

"Quisimos desarrollar este proyecto incorporando ambientes especiales, con unidades exclusivas, entregando una propuesta de valor en sintonía con lo que nuestros clientes buscan, espacios versátiles que se puedan adaptar de acuerdo con su rutina y estilos de vida, manteniendo siempre la privacidad de los espacios", señala Jaime Molina, subgerente de Desarrollo de Inmobiliaria Manquehue.

Similar es la apuesta de Lo Campino, a través de su proyecto Alto Las Perdices. Según indica Roberto Leay, arquitecto del proyecto,"en los patios del primer piso se diseñaron unos cercos verdes que aparte de darle naturalidad, generan una barrera para que el patio pueda ser utilizado con total privacidad. Se evitaron los muros para que espacialmente fueran más naturales y agradables a la vista".

"Este tipo de unidades son cada vez más demandadas, por ejemplo, por clientes con hijos pequeños, para que sus niños puedan jugar al aire libre. También el público adulto mayor demuestra interés en ellos, ya que permiten una mejor transición al dejar de vivir en una casa", señala Jéssica Arata, subgerenta comercial de Inmobiliaria Lo Campino.

Para los clientes solteros, en tanto, o aquellos que tienen otras necesidades y que generalmente buscan espacios modernos y de vanguardia, también se han desarrollado proyectos que vienen, por ejemplo, con cocinas renovadas. Los creadores del proyecto Teniente Montt 1980, aseguran: "Cuidamos cada detalle de su diseño para que responda a una forma inteligente de vivir, full conectado y con lo necesario para simplificar su vida. En este sentido pusimos foco en el diseño de sus cocinas, con espacios integrados que permitan a sus residentes cocinar mientras comparten con sus amigos en torno a sus amplios mesones isla", señala Jocelyn Pinto, subgerente de Marketing de Inmobiliaria Manquehue.

También como parte de las constantes innovaciones de la industria inmobiliaria, surge una nueva distribución en departamentos en beneficio de los residentes: tener la bodega del departamento en el mismo piso de éste. Si bien no es un factor determinante en la decisión de compra, es un plus que ha comenzado a llamar la atención, porque es muy cómodo para los propietarios contar con un lugar cercano en el mismo nivel donde viven para guardar los electrodomésticos, ropa de otra estación, juguetes, o cualquier producto que requiera, sin tener que bajar en ascensor y trasladarse por pasillos estrechos para acceder a su bodega.

Al respecto, Jéssica Arata dice que esta distribución "seguramente comenzará a masificarse más adelante. Es un elemento importante, pues hoy en día todos necesitan espacio para guardar, y si bien nuestros departamentos cuentan con espacio para ello, siempre son bien valorados metros adicionales que ayuden en esta tarea. Por eso vienen incluidas en el precio, tal como los estacionamientos".


Links de Interes