logo Ansco

Noticias,

Diciembre 27, 2018

Ampliado ANSCO: Una organización en el tiempo, por medio siglo más de vida

Fue en la sede de la Regional Andina, en Los Andes, donde se llevó a cabo el ampliado de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre que se tituló "ANSCO, una organización en el tiempo". Se trató de una reunión de reflexión y trabajo en la que participó la Directiva Nacional electa en mayo pasado, junto con representantes de las Regionales Antofagasta, Atacama, Andina, Metropolitana y El Teniente.

No es menor el contexto histórico en el que ocurre la convocatoria, ya que el próximo 3 de noviembre se cumplen 50 años del nacimiento de ANSCO, fundada en 1969 en Potrerillos, y que en seis meses logró más de mil socios, quienes en la época obtuvieron importantes logros, entre ellos, reajustes salariales para sus socios, y la formación de una instancia para el perfeccionamiento profesional.

En este marco, la cita contó con dos participaciones muy especiales: la del primer presidente nacional de ANSCO, Guillermo Toro, y la del gerente Corporativo de Relaciones Laborales de Codelco, Marcelo Álvarez.

Luego de compartir un desayuno en grupo, el presidente nacional de ANSCO, Esteban Molina, dio comienzo a la jornada a través de palabras de inspiración. %u201CQuiero dejar hoy el mensaje que ANSCO es una sola, espero que nos motivemos con esta declaración. ANSCO es una organización en el tiempo, y nosotros estamos obligados a asegurar que viva otros 50 años más.%u201D

Continuó explicando el motivo de la convocatoria. "La idea de hacer este ampliado es invitarlos a repensar y redireccionar los objetivos de ANSCO, como organización gremial que tiene las cinco regionales activas. Cada una vive hoy realidades distintas, algunas bastante complejas en comparación con años atrás. Lo primero que debemos definir es cómo captar más socios, y lo segundo es cómo mantenerse viva y activa, porque cualquier actividad que realicemos requiere financiamiento."

Añadió que "necesitamos unirnos para que la organización se mantenga como una sola. Por eso queremos hacer una jornada de trabajo no estresante, con diversas actividades, algunas lúdicas para que todos puedan conocerse más".

Una organización en el tiempo

El discurso de Molina fue aplaudido y luego la palabra la tomó el tesorero nacional, Isaías Ibacache, quien despertó la emoción en los asistentes a través de un bonito gesto: llevó consigo los estatutos que se firmaron hace 49 años en Atacama, escritos a mano con lápiz de tinta y con la firma de Guillermo Toro. Entonces los aplausos resonaron con mucha fuerza y quien fue el primer presidente nacional de ANSCO se puso de pie y agradeció el cariño.

"Hay que ubicarse en la época", partió diciendo Guillermo. "La minera Kennecott era modelo a seguir, pero la Anaconda era un desastre. Vivíamos en una jerarquía donde la política de administración personal era todo por amistad. Eso, sumado al proyecto de la Nacionalización del Cobre, hace que surja la necesidad de crear una cooperativa de supervisores. Comenzó como un sistema de ahorro en dólares y después se decretó la chilenización (...) No se podía formar un sindicato, entonces se configuró como una idea más bien gremial, de autodefensa", explicó.

Añadió que en la época lograron los recursos para comprar el departamento de Amunátegui, hasta hoy la casa central de ANSCO, y trabajaron con un periodista, abogado y secretaria. Además lograron mantener una estrecha relación en especial con el ministro de Minería de ese entonces, Alejandro Hales, lo que los posicionó como una organización gremial concreta dentro de la empresa (Codelco) y frente a la opinión pública.

Después de su discurso que sacó aplausos por parte de todos los asistentes, el presidente actual, Esteban Molina, le entregó un presente a nombre de la organización, por todo lo que hizo por los supervisores.

Juntos por nuevos desafíos

Posteriormente la jornada mutó a un tono más lúdico con el Bingo Humano que organizó la directora, secretaria nacional de ANSCO, Patricia Vargas Moreno, instancia en que los supervisores pudieron relajarse un rato y conocerse más. Pero pronto volvieron a lo que convocaba la cita con la intervención del gerente Corporativo de Relaciones Laborales de Codelco, Marcelo Álvarez: "Primero que todo quiero agradecer a todas y a todos por la invitación. Pienso que la organización de ustedes es una que conversa, con capacidad de presentar ideas concretas. Y siento que de alguna u otra manera ese es el rol que hay que potenciar al interior de la empresa. Por eso es tan importante que sigan manteniendo vivo ese rol. Hace falta generar espacios para estrechar los vínculos".

"Hoy la corporación vive un momento histórico, tenemos que avanzar en la transformación cultural, de hacer las cosas distintas. Visualizo que de alguna manera ANSCO es una suerte de satélite y deberían tomar un rol mucho más protagónico debido a esto. Nos falta esa inspiración que nos motive a levantarnos y salir a trabajar, y pienso que ustedes pueden lograr eso", expresó.

Palabras que fueron agradecidas por el presidente nacional, Esteban Molina, quien respondió: "Tomamos en cuenta tus palabras. Este desafío lo tenemos que recibir, es súper importante. Vamos a trabajar en cómo podemos repotenciar para que esta organización siga creciendo y me parece un tema súper interesante".

Sobre la jornada, el presidente de la Regional Atacama, Iván Ardiles, agradeció la instancia de diálogo y trabajo. "Queremos poder aportar desde ANSCO y transformarnos en agentes que ayuden a los cambios para el futuro de Codelco, porque si le va bien a Codelco, nos va bien a todos", dijo.

En tanto, su par de la Regional Andina, Carolina Rojas, comentó que desde que partió la nueva Directiva en mayo, el foco de su corporación ha sido hacia la comunidad con una integración familiar de los trabajadores. "Es súper bueno conocer qué están haciendo las otras regionales para saber si estamos en lo mismo", manifestó. Agregó: "Debemos apoyar el negocio desde un aspecto técnico para supervisores socios y no socios. En ese sentido tenemos una alta oportunidad de mejora".

Uno de los desafíos más importantes, es la captación de nuevos socios, tal como lo comentó el tesorero nacional de ANSCO y presidente de la Regional El Teniente, Isaías Ibacache, quien luego de destacar la jornada (la primera con el nuevo Directorio), contó que "hay una nueva generación de supervisores que no conocen ANSCO y nuestro trabajo durante todos estos años. En El Teniente no tenemos una buena convocatoria, de más de 500 supervisores, solo un 25% está afiliado. Por eso es importante conocer al público más joven y conocer qué es lo que buscan para formar una comunidad más grande y desarrollar su bienestar profesional y familiar".

Opinión con la que concuerda el vicepresidente nacional Eduardo Jara, quien reflexionó sobre el aporte de ANSCO en los cambios que vive Codelco. "Hay una transformación importante con los proyectos estructurales y ANSCO no se puede restar a esto, todo lo contrario, tenemos que ser parte de esta transformación y al mismo tiempo, transformarnos nosotros mismos desde el foco de nuestros socios, entender qué es lo que quieren las nuevas generaciones y que se sumen al cambio".

Para el director de la Regional Antofagasta, Bernardo Isla, la autocrítica de la organización tiene que ver con alinear los intereses y objetivos estratégicos. "Como primera jornada me parece súper bien. Hoy lo que necesitamos son directrices nacionales, que no haya sólo regionales con focos individuales. Nosotros tenemos 400 socios de un total de 700 supervisores, que no está mal, pero son pocos los que conocen el foco estratégico de ANSCO".

Finalmente, quien comenzó a escribir la historia de la asociación, Guillermo Toro, concluyó: "Me gustaría que (ANSCO) tuviera un papel más importante dentro de la sociedad chilena, saliendo a los medios con proposiciones de todo tipo, y con un aporte profesional al desarrollo de las empresas. Ese sería mi sueño de vida".


Links de Interes