logo Ansco

Noticias,

Julio 10, 2018

Oportunidad única para reencontrarse con la naturaleza: ¡A disfrutar del Ecoturismo en vacaciones de invierno!

Cuando se acercan las vacaciones de invierno, nos planteamos diversas alternativas para disfrutar de unos merecidos días de descanso en familia. Viajar, principalmente a lugares donde podamos escapar del frío, son siempre las primeras opciones, pero el mercado del turismo ofrece hoy en día un sinfín de nuevas ofertas, las que además de proporcionar una completa desconexión, son propicias para reconectarnos con nuestro interior y un bello entorno.

Una de estas nuevas ofertas es el Ecoturismo, arista que propone un escape de la habitual rutina, con toques especiales como el contacto con la naturaleza y el medio ambiente, una propuesta distinta e ideal para una experiencia única.

Turismo amigable y sustentable

Muy diferente a la percepción de lo que la mayoría de la gente cree, el ecoturismo no consiste en visitar lugares aislados, únicamente con la finalidad de practicar deportes extremos.

Víctor Ibarra, guía de Ecoturismo, explica que, por el contrario, "esta es una actividad basada en la conservación de los lugares. Tiene que ver mucho con la sensibilidad, con la apreciación del medio ambiente, de un turismo sustentable, basado en tres pilares fundamentales: lo ecológico, lo social y lo económico".

Bajo esta perspectiva -señala Ibarra-, el ecoturismo potencia la conservación de lugares patrimoniales, en un trabajo muy cercano con las comunidades que habitan estos espacios, de manera que sea un turismo respetuoso, y beneficioso para todos. %u201CTenemos lugares espectaculares en todo Chile donde se trabajan proyectos como estos; alineados, además, en trabajo con las comunidades. Por ejemplo, hacia el sur, con los mapuches, o hacia el norte, con los atacameños, y así también en el centro del país, de manera que no sea invasivo, siempre resguardando que cada detalle quede tal cual está, luego de visitarlo%u201D.

Es por ello que indica que el público ya cautivo por el ecoturismo, suelen ser personas que bordean entre los 40 y 50 años, ya que "ellos buscan la tranquilidad y apreciación de la naturaleza, a diferencia de alguien de 20 o 30 años, que busca más actividades para liberar energía, algo más extremo, entonces en este sentido, el perfil que trabajamos habitualmente, y que tiene que ver con un turismo de intereses especiales, se relaciona con quienes admiran parajes únicos, y que saben que a través de esto, logran experiencias que no se comparan con nada".

Lugares de Ecoturismo en Chile

La geografía de Chile permite que sean variadas las alternativas para practicar Ecoturismo, esto, debido a la inmensa cantidad de hermosos paisajes existentes, que cautivan por las características propias de la zona que los rodea.

Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota:
Ubicado en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, en la XV Región, al norte del país, este Parque posee una enormidad de atractivos que van desde su fauna, topografía y vegetación. Los recorridos son óptimos para realizarlos durante todo el año, entendiendo que las temperaturas son bastante agradables, incluso en pleno invierno. Quienes lo visitan, consideran que lo más seductor del lugar son las Lagunas de Cotacotani y el Lago Chungará.

San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta:
Es uno de los principales destinos turísticos del país, principalmente por la gran variedad de lugares para visitar. Actividades agro-pastoriles en los poblados que rodean la comuna, como Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Peine, pueden ser apreciadas por los visitantes, así como también las personas se pueden deleitar con los conocidos Ayllus -pequeños oasis que rodean San Pedro- donde las comunidades atacameñas mantienen intactas sus tradiciones, permitiendo así una conexión única con el espacio, y hasta donde los visitantes pueden hacerse parte de distintas actividades costumbristas.

Punta de Choros, Región de Coquimbo:
Arenas claras y aguas turquesas; además de la presencia de delfines, pingüinos, lobos marinos e incluso ballenas francas, han convertido a esta pequeña caleta en un imperdible para los amantes del ecoturismo. Para visitar el sector, es necesaria la contratación de botes, que llegan incluso hasta la Reserva Nacional del Pingüino Humbolt, todo previa inscripción con Conaf. Incluso, cerca del sector se puede acampar, siempre y cuando, esto no produzca un impacto negativo en el sector.

Cajón del Maipo, Región Metropolitana:
Hacia la Cordillera de Los Andes se localiza el Cajón del Maipo, un espacio ya reconocido por su inmenso atractivo y cualidades para practicar el Ecoturismo. Impactantes postales se pueden apreciar desde comienzo a fin, considerando además que las paradas en el recorrido pueden ser muchas. Por esta ruta se encuentra el Monumento Natural El Morado, donde es posible apreciar el glaciar San Francisco. Aquí también destacan las aguas termales a los pies de la cordillera. Pero sin duda, el gran atractivo es El Embalse de Yeso, el que está compuesto por aguas de un maravilloso color turquesa, que, con Los Andes de fondo, conforman un lugar de ensueño.

Curiñanco, Región de Los Ríos:
A 45 kilómetros al norte de Valdivia, se encuentra la Reserva Punta Curiñanco, que está compuesta principalmente por un hermoso y frondoso bosque costero. Es prácticamente un lugar recóndito, pero su lejanía le ha dado un toque especial. Consta de tres senderos, desde donde se puede observar in situ la fauna terrestre y marina. Los inmensos árboles que contrastan con el mar, permiten una completa apreciación del entorno. Es un área completamente protegida, que carece de servicios mínimos, lo que ha permitido mantener el lugar tal cual es.

Islote Conejos, Región de Los Lagos:
"Ruta Pingüinera" es el nombre de una de las excursiones de Ecoturismo más recomendadas al sur del país. Ésta se realiza en el Islote Conejos, en las cercanías de Chiloé, y consiste en poder apreciar una enorme colonia de pingüinos, entre otros animales de la zona, como garzas, ostreros y quetrus no voladores. Se trata de un paseo que se realiza sobre una embarcación, instancia que permite disfrutar del paisaje sin intervenir absolutamente nada. También, muy cerca de este islote, se encuentra Isla Tranqui. Allí, delfines, lobos marinos e incluso, de vez en cuando, ballenas, pasan en frente de los ojos de los visitantes.


Links de Interes