logo Ansco

Noticias,

Mayo 13, 2019

Coautor del libro

El 14 de enero de este año, la Editorial Académica Española lanzó el libro "Inteligencia estratégica aplicada a minería" de los autores Alejandro Malpartida, Leonardo Lavanderos y Ramón Morales, quien es socio de ANSCO Regional Antofagasta desde febrero de 2013, en su calidad de supervisor de salud ocupacional.

Morales es ingeniero industrial, máster en Sistema Integrado de Gestión de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), y trabaja hace 33 años en la División Chuquicamata.

En ocho capítulos, distribuidos en un total de 156 páginas, este libro que está a la venta a través MoreBooks (www.morebooks.de), trata sobre la relevancia de la cibernética organizacional.

- ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la cibernética organizacional?
Lo primero que hay que decir, es que las organizaciones son sistemas complejos. Hay múltiples relaciones, diferentes procesos, procesos integrados, definiciones organizacionales que moldean el trabajo y, por supesto, un gran número de personas que deben ser capaces de interactuar para llevar a cabo los propósitos de la organización. Ahí es donde el tema se complica y, normalmente, se llega a conclusiones más bien emotivas o de afinidad. La cibernética organizacional lo que hace, es dejar de lado variables poco precisas y pone como un marco: las competencias que son requeridas y los ajustes al modelo para poder trabajar de la mejor forma. Parece una aplicación compleja, pero en verdad no lo es.

Es realmente sorprendente la falta de conocimiento, o de interés, de parte de los líderes de muchas organizaciones en cuanto a la importancia de los beneficios pragmáticos de la cibernética organizacional, más sorprendente aún resulta el hecho de que los liderazgos de la organizaciones de educación superior, incluyendo universidades de prestigio, no conozcan (incluso pareciera ser que no quieren conocer) o no se interesen en la importancia de la cibernética organizacional para la sobrevivencia misma de tales organizaciones de educación superior. En este sentido, el contenido del libro tiene importancia no sólo intelectual y académica, sino también pragmática.

- ¿Cuáles serían los beneficios de aplicar los contenidos propuestos en el libro a la gran minería chilena?
Lo primero es decir que este es un camino, no el único, ni la verdad absoluta. Hay que tomar en cuenta algo: la industria y sus diferentes organizaciones, han hecho un esfuerzo enorme para transformar sus sistemas, sin resultados óptimos en materias críticas como la seguridad por ejemplo. La implantación de modelos de gestión como Lean Managment o el Balance Score Card, entre otros, son prueba de ello. Sistemas Integrados de Gestión, Proyectos de Transformación, etc. Son conceptos que escuchamos a diario en minería, pero de la teoría a la práctica, nos encontramos con que los resultados son relativos. En el papel el sistema es bueno, pero cuando hay que aplicar, se genera el problema.

La cibernética organizacional en minería, resolvería el problema de la aplicabilidad, puesto que es un paso anterior. Define o redefine, los elementos necesarios para que la organización logre con éxito sus procesos de tranformación, cambio o mejora continua. Este libro muestra vías hacia: 1) el pensamiento requerido para entender y comprender sistemas complejos y 2) la acción efectiva de los líderes, especialmente en el contexto de la Inteligencia Estratégica, en el ámbito de los Sistemas Complejos. Ambas son necesidades que tienen todas las mineras hoy en día.

- Y si presenta tantas ventajas, ¿por qué sigue siendo tan desconocida la cibernética organizacional?
Porque aparece con un grado de complejidad que inhibe a algunos adoptarla, pero este libro es, precisamente, un esfuerzo para superar ese prejuicio. Este trabajo tiene una importancia que va más allá de los procesos mineros. Especialistas del área encontrarán en él contenidos aplicables en importantes innovaciones metodológicas y organizacionales, necesarias para la sobrevivencia de cualquier empresa minera. Para lectores de otras áreas, será una fuente llena de creatividad, donde la parte medular provee analogías útiles para cualquier tipo de organización, metodología o proceso. Empresarios, ejecutivos y gerentes encontrarán material relevante para la innovación organizacional, tanto a través de potenciales innovaciones metodológicas y organizacionales, del pensamiento lógico para validarlas y verificarlas, como también la aplicación en contextos específicos en empresas concretas. Es por este doble soporte que su lectura es recomendable para ejecutivos y líderes empresariales de cualquier área.

Cabe mencionar que hay un segundo nivel originado por la diversidad de las diferentes formas de complejidad que, a menudo, se relacionan cibernéticamente generando propiedades emergentes, donde el nivel de complejidad del "todo" es más que la suma de la complejidad de las "partes" relacionadas. Entre los tipos de complejidad referidos en la literatura destacan 1) estructural: relaciones internas productivas (operación) y gerenciales/ejecutivas (administración) y 2) emergente, dinámica o de incertidumbre, tanto interna como del entorno. Sobreponerse a la incertidumbre requiere flexibilidad organizacional, es decir, disponer de variedad interna (en términos de Ashby: "Sólo la variedad puede absorber variedad"). En la medida que la variedad organizacional sea menor que la requerida por el grado de incertidumbre, en esa misma medida baja la probabilidad de adaptación efectiva de la organización; pero cuando la variedad es mayor que la requerida, entonces el nivel de ineficiencia de la organización aumenta, al tener una capacidad de adaptación superflua y por la descoordinación que ello pueda producir. En consecuencia, es necesario un compromiso (tradeoff) adecuado, obtenido por la inteligencia estratégica planteada en el libro, la cual está basada en la Variabilidad Relacional, aplicada desde trabajos previos de dos de los autores del libro.

- ¿Por qué recomendaría este libro?
Lo que realza la importancia de este libro es que su contenido es poco conocido por la mayoría de los líderes empresariales, ejecutivos organizacionales e, inexplicablemente, por muchos académicos que también son asesores empresariales. El Enfoque de Sistemas, que se atiene más a las relaciones que a las partes relacionadas y la cibernética que se enfoca en un subconjunto importante de esas relaciones, son temas centrales en la gestión de las organizaciones que logran subsistir y desarrollarse. Son tiempos de transformaciones más que veloces, absolutamente rápidas y para sortear con éxito esa condición, los contenidos del libro son clave. Es creciente la convicción de que las organizaciones que no generan innovaciones estructurales internas, difícilmente van a sobrevivir a los cambios exponencialmente crecientes que se están produciendo en el entorno de éstas.

Como la narrativa del trabajo se desplaza entre lo conceptual (teórico) y lo pragmático (aplicación específica a organizaciones mineras), el contenido se hace accesible a quienes que con más urgencia podrían estar necesitándolo; es decir, para ejecutivos y líderes empresariales puede ser una guía práctica, en una era de crecimiento exponencial de las innovaciones metodológicas y tecnológicas, las cuales requieren necesariamente de innovaciones organizacionales y no de mera adaptación pasiva a las innovaciones que se están produciendo en el ambiente exterior de las organizaciones.

El cierre de grandes multinacionales refuerza lo afirmado. Otras empresas similares a las que han desaparecido, han logrado no sólo sobrevivir sino crecer. Para ello, tuvieron que apoyarse en una adecuada innovación tanto en 1) la estructura de relaciones internas de la organización como en 2) las relaciones de la organización con su entorno y es, en ese camino, que este trabajo puede ser de gran ayuda.

- ¿Al final del día, que implica la aplicación de la cibernética organizacional en el concepto de minería viable?
La minería viable es un proceso en el cual el valor se genera por el encaje entre la sustentabilidad de los procesos naturales y la sostenibilidad de los sistemas económicos que permiten el desarrollo de una cultura, esto implica que la viabilidad minera es una situación en la cual se plantea un cambio para ser conservativos, no ya de los recursos únicamente sino también de la relación de las personas, los sistemas de producción y los recursos naturales en cuestión.


Links de Interes