logo Ansco

Noticias,

Mayo 08, 2019

Paseos en bicicleta: La saludable experiencia de conocer el país sobre dos ruedas

La bicicleta es una práctica que mejora la condición física y contribuye a eliminar el estrés. Si la combinamos con los encantos turísticos que ofrece la geografía chilena, entonces%u2026 ¿por qué no subirse a una y disfrutar de un gran paseo?

Así lo enfatiza la directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter. "La diversidad de paisajes que ofrece Chile, permite que el cicloturismo se desarrolle de manera exitosa en varios de nuestros destinos nacionales. Esta experiencia permite al turista disfrutar del destino y sus atractivos manejando sus propios tiempos y manteniendo cierta conexión con el entorno natural de la ruta", explica.

Eso sí, la seguridad es esencial en esta actividad. Claudia Huepe, gerenta de Operaciones de Cicloaustral Chile, y docente de la Universidad Andrés Bello, entrega varias recomendaciones. "Casco, ¡siempre! Las rutas normalmente se comparten con vehículos. Hay que considerar, además, llevar mínimo un litro de agua, junto con snacks como barras de cereal o frutos secos, por ejemplo; también el uso de un cortaviento muy liviano y bloqueador solar".

A continuación le dejamos algunos datos de Chile es Tuyo y Cicloaustral.

La historia y el desierto de Arica

El Norte Grande de Chile ofrece varios pedaleos interesantes. Una opción es el Circuito Interpretativo del Morro de Arica, un atractivo geográfico natural de valor histórico. Ahí se instala el Museo Histórico y de Armas, el busto del coronel Pedro Lagos, el monumento al Soldado Desconocido y el Cristo de la Concordia. No olvide su cámara fotográfica para obtener, en otras capturas, una linda imagen de la ciudad. Otra alternativa es la ruta desde Azapa, recorriendo el valle en medio del desierto para llegar a la Playa Chinchorro. Los ciclistas más experimentados pueden tomar la vía Chacalluta, Las Chilcas, Arica. Vaya muy temprano para evitar la insolación.

Cascadas en Calama

Colóquese un buen bloqueador solar, júntese con sus amigos en la Plaza de Armas de Calama y desde ahí pueden pedalear hasta las cascadas del Río Loa, que encanta con sus dos caídas de agua. Desde este lugar una opción atractiva es ir a la plaza de la localidad de Chiu Chiu y recorrer durante 10 km la iglesia, la ribera del Río Loa y sus antiguas fortalezas. Si conoce bien el área, Baquedano y Sierra Gorda son buenas alternativas. Podrá ver el desierto y llegará a la Estación de Ferrocarriles de Baquedano.

Ruinas y arquitectura en Antofagasta

Al sur de la ciudad de Antofagasta se encuentran los vestigios de la fundición de metales de Huanchaca. Se trata de una enorme construcción de piedra que fue una fundición de plata. Éste es uno de los mayores representantes de la época del auge de la metalurgia en Chile. En 2007 con la creación de la Fundación Ruinas de Huanchaca, se construyó una explanada frente a las ruinas que ofrece terrazas, un anfiteatro y el Museo Desierto de Atacama. Este proyecto fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en 2010.

Clima increíble en Chañaral

El Sendero Mirador es un imperdible en el Parque Nacional Pan de Azúcar, el que puede recorrer en bicicleta y disfrutar de la inmensidad del desierto. Un buen punto, es que por sus aventajadas condiciones climáticas, ofrece una grata experiencia para disfrutar en cualquier momento del año. Incluso puede organizar quedarse un par de noches. Para ello, la recomendación de Chile es Tuyo es buscar tour operadores con el Sello de Sustentabilidad Copayapu Travel y de Atacama Exploration Tour Operador.

A pedalear en Viña del Mar y Valparaíso

En la V Región, para los ciclistas más novatos, una excelente alternativa es el borde costero de Viña del Mar, que ofrece 10 kilómetros desde la calle 15 norte, pasando por Las Salinas hasta llegar a Reñaca. Para quienes buscan una experiencia más outdoor, Claudia Huepe, recomienda, entre otras, "La Playa Laguna Verde, que contempla 14 km en ascenso, pero de baja intensidad. O ir a Playa Las Docas, de dificultad más moderada en 21 km", destaca.

Santiago en bicicleta

Además del Cerro San Cristóbal, la capital ofrece diversas ciclovías para pasear o transportarse. Ingrese a la página www.bicineta.cl/ciclovias y encontrará el mapa completo con todas las rutas en la zona. Otras opciones en la Región Metropolitana son la ruta La Florida - El Alfalfal (51,7 km), que ofrece flora y fauna de la zona, e Isla de Maipo -Laguna de Aculeo (47 km), tomando el camino hacia Valdivia de Paine.

El pulmón verde de Concepción

A los pies del Cerro Caracol se encuentra el Parque Ecuador, donde puede conocer el Mirador Alemán. En el club de tenis en Víctor Lamas parte el ascenso por el cerro, un sendero que se desarrolla en medio del bosque nativo y que tiene una cantidad de obstáculos que no hacen más difícil el camino, pero sí más entretenido. Está muy bien señalizado, y para descender ofrece diversas alternativas, las que puede revisar para luego escoger la que más le parezca. La ruta completa dura aproximadamente tres horas.

Ciclovías en Pucón y más

La Región de la Araucanía es una buena zona para pasear bicicletas, por su gran variedad de ciclovías todas asfaltadas y correctamente señalizadas. Está la Malalcahuello-Manzanar, que cuenta con 12 km de ruta. En el Parque Costanera de Puerto Saavedra, inaugurado en 2018, hay 1,3 km. La Ciclovía Lonquimay-Túnel Las Raíces, tiene 19 km que conectan ambos puntos. En Pucón hay 8 km de ciclovías, las que son perfectas para viajar entre el centro y el sector El Claro (Camino Internacional).

Bike Friendly Llanquihue

Este proyecto que fue creado por emprendedores de la zona, con el apoyo de instituciones públicas, permite a las personas desplazarse en dos ruedas y de forma segura por la Ruta Interlagos y disfrutar de lagos, volcanes y parques nacionales, entre otros. Cada 10 km cuenta con asistencia técnica y puede solicitar alojamiento y alimentación. En su web bikefriendlychile.com se entrega completa información del tramo. "La ruta Interlagos, junto con la Carretera Austral, son parte de los circuitos más cotizados por los viajeros amantes del deporte y la aventura sobre dos ruedas, que buscan un turismo de intereses especiales en el país", comenta la directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter.

Circuito exclusivo para bicicletas en Coyhaique

A cinco kilómetros de la capital de Aysén, encuentra en la Reserva Nacional de Coyhaique, un circuito de 10 km y que es exclusivo para este medio de transporte en dos ruedas. Manténgase atento, porque acá puede ver atractiva fauna, como pumas, cóndores, chucaos, tordos, zorros colorados y más. Igualmente existe naturaleza abundante, con diversas clases de pino, junto con otras especies nativas de la zona. La recomendación, acá, es ir acompañado de un ciclista más experimentado.


Links de Interes