logo Ansco

Noticias,

Diciembre 01, 2017

Higiene del sueño: la importancia de un buen dormir

Por: Dr. José Ignacio Méndez Campos,Vicepresidente Ansco Nacional

El trabajo en minería, frecuentemente asociado a sistema de turnos (incluyendo turnos de noche), suele aumentar el riesgo de sufrir un trastorno del sueño. Estos trastornos abarcan un amplio grupo de alteraciones del ciclo sueño-vigilia y pueden tener consecuencias graves para la salud humana, deteriorando el funcionamiento físico, mental y emocional, e incluso aumentando el riesgo de muerte.

Para evitar el desarrollo de un trastorno del sueño existen ciertas medidas que en conjunto se denominan "higiene del sueño" y que buscan mantener un estilo de vida y hábitos que favorezcan un dormir saludable.

Una adecuada higiene del sueño permitirá que iniciemos y mantengamos un sueño reparador y que tengamos un buen despertar, logrando que nos sintamos y nos desempeñemos bien durante la vigilia.

A continuación se detallan brevemente las principales recomendaciones para una adecuada higiene del sueño. Si pese a ellas no se logra dormir bien, manteniendo somnolencia y fatiga durante el día, se debe consultar a un médico especialista.

"Uso de alcohol y sustancias estimulantes: Se debe evitar la cafeína y bebidas estimulantes al menos 2 horas antes de dormir. También se debe evitar fumar, pues la nicotina ejerce un efecto estimulante. Por su parte, el alcohol, que inicialmente puede inducir el sueño, posteriormente generará fragmentación del dormir, impidiendo un sueño reparador.

"Alimentación: Evitar comidas copiosas o alimentos flatulentos antes de acostarse. Lo ideal es una comida liviana, evitando exceso de líquidos que provocarán que nos despertemos durante la noche para orinar. Algunos alimentos como la leche y la miel contienen triptófano, un aminoácido que induce el sueño de forma natural.

"Actividad física y ejercicio: Realizar ejercicio de forma regular permitirá dormir mejor. Sin embargo, debe evitarse la actividad física intensa justo antes de acostarse."

"Condiciones ambientales de la habitación: Tener una cama cómoda, una pieza tranquila, silenciosa y con adecuada temperatura, es fundamental para un buen dormir. Se recomienda eliminar pantallas (televisión, computadores, tablets y celulares) y luces molestas, al igual que silenciar los teléfonos móviles. Si no se logra oscurecer suficientemente la habitación, se recomienda instalar cortinas gruesas o usar un antifaz."

"Manejo del estrés: Las personas que sufren de insomnio suelen tener factores estresantes que les impiden conciliar el sueño de manera oportuna. Asociar el momento de acostarnos a repasar los problemas del día, irá condicionando un círculo vicioso que acentuará la dificultad para dormir. Irse a la cama con la cabeza despejada es lo que debemos intentar siempre. En caso de no lograrlo, intentar con métodos de relajación (meditación, técnicas de respiración, baño de tiña caliente).

Ante la presencia de ronquidos intensos, pausas respiratorias durante el sueño (apneas), movimientos involuntarios de las extremidades al dormir o presencia de fatiga y somnolencia excesivas durante el día, no dudes en consultar a tu médico de cabecera para descartar un trastorno del sueño, que pueda requerir tratamientos especializados.


Links de Interes