logo Ansco

Noticias,

Julio 25, 2017

Hiperplasia Prostática Benigna: Aumento del tamaño de la próstata que se inicia a alrededor de los 40 años

Por: Dra. Jenice Yáñez Reinoso, directora de Comunicaciones de Ansco Regional Antofagasta.

Antonio, tiene 51 años y ha notado que en las noches despierta con ganas de orinar, y debe levantarse aunque no hubiese tomado mucho líquido en la tarde. También se ha dado cuenta que en el día la orina no sale como %u201Cun chorro fuerte como lo era hasta poco tiempo atrás, ahora es más delgado y con poca fuerza, decide no preocuparse más pensando %u201Cya se pasará%u201D.

Ahora ha pasado casi un año y en una despedida de un amigo toma unas cuantas cervezas demás, y estando dormido inicia un fuerte dolor en el bajo vientre junto con insoportables ganas de orinar, y nota un aumento de volumen -como un globo- desde el pubis hacia arriba.

A pesar de sus esfuerzos no consigue orinar, su esposa e hijos muy alarmados, lo llevan a la emergencia, donde luego de tomar su historia y del examen del médico de turno, le realiza un sondaje vesical para extraerle el exceso de orina y al enviarlo de alta le dicen que debe ir a un urólogo y controlarse la próstata.

El caso de Antonio llega a los extremos: desde una obstrucción urinaria aguda secundaria, a un crecimiento de la próstata, que no es infrecuente en consulta en los servicios de emergencia.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, aproximadamente 3 cm de diámetro, ubicada en la base de la vejiga y circunda la parte inicial de la uretra, canal que drena orina de la vejiga.

La próstata secreta un fluido alcalino, que protege los espermatozoides. La próstata puede crecer durante toda la vida por la estimulación de la hormona testosterona y, con la edad, prácticamente todos los hombres tendrán una próstata grande. Cuanto mayor es una persona, su próstata habrá acumulado más tiempo para poder crecer.

Este crecimiento se inicia alrededor de los 40 años. A esta edad, ya el 10% de los hombres tienen una próstata aumentada de tamaño: a los 50 años aumenta en el 50%, y después de los 80 años, más del 80% de la población masculina presenta hiperplasia prostática benigna (próstata grande).

La velocidad de crecimiento es variable, y muchos hombres en control pueden estar así por años, y otros deberán tratarse quirúrgicamente en forma más temprana.

El aumento de tamaño de la próstata en sí, no es un problema, pero como está localizada junto a algunas estructuras del tracto urinario, principalmente la uretra (conducto por donde la orina sale al exterior desde la vejiga), comprime ese conducto y dificulta la salida de la orina.

Frecuentemente esta obstrucción es parcial y permite que algún volumen de orina pase, principalmente cuando la vejiga está llena y la presión consigue vencer la resistencia causada por la próstata aumentada. Sin embargo, cuando el nivel de orina dentro de la vejiga disminuye, la presión cae y el chorro, que ya es débil, se interrumpe, y la vejiga ya no logra vaciarse por completo, quedando siempre cierta cantidad de orina en su interior.

Diagnóstico y tratamiento

Como la próstata se encuentra apoyada al recto, puede ser palpada a través del tacto rectal. Así, puede ser identificada por este método la próstata aumentada de tamaño o de forma irregular debido a un tumor.

El cáncer de próstata es el cáncer más común del sexo masculino. Es un tumor que suele ser indoloro, que va creciendo lentamente y que puede permanecer asintomático por varios años.

Los síntomas del cáncer de próstata suelen ocurrir debido a la obstrucción de la uretra por el tumor. En tanto que la enfermedad progresa lentamente, es habitual que esa obstrucción sólo se torne aparente en fases muy avanzadas del cáncer.

En la hiperplasia prostática benigna, la próstata crece de forma pareja. En cambio, el tumor de próstata crece en forma irregular y localizada. Por eso, puede que no comprima la uretra y no presente síntomas.

El Ultrasonido o Ecotomografía Transrectal, realizado por la vía rectal, visualiza la próstata, permite calcular su tamaño y volumen, pudiendo también detectar nódulos sospechosos.

Si después de la realización de todos esos exámenes el cáncer continúa siendo una hipótesis, es necesario realizar biopsia de próstata para cerrar el diagnóstico.

Cuando hay síntomas de obstrucción la próstata tiene moderado crecimiento y si se descarta el cáncer de próstata, el tratamiento de elección son medicamentos que disminuyen su tamaño. Entre ellos: Terazosina, Doxazosina, Tamsulosina, Finasterida y Dutasterida.

Cuando la obstrucción de las vías urinarias es grave o cuando el tratamiento con medicamentos no tiene éxito (no se logra reducir el tamaño de la próstata), y los síntomas persisten, la cirugía pasa a ser una opción.

El procedimiento quirúrgico más usado se denomina "Resección Transuretral de Próstata" (RTUP), y consiste en que el urólogo retira gran parte de la próstata con un aparato que introduce a través de la uretra. La cirugía se lleva a cabo con anestesia general o regional, y dura alrededor de 90 minutos.

Si la próstata no es muy grande, una cirugía posible es la Incisión Transuretral de la Próstata (ITUP), en que se retira una pequeña parte de tejido de la próstata solo para desobstruir la uretra.

Existen otras técnicas de resección de la próstata, como láser, microondas, cauterización, etc. La técnica aplicada depende del caso y del tipo de paciente.

Escala Internacional de Síntomas Prostáticos

Así se denomina una tabla de puntos para medir los síntomas de esta enfermedad. Son siete preguntas a responder, donde cada una recibe una puntación de 0-5.

¿Cuántas veces quedó con la sensación de no vaciar totalmente la vejiga?
¿Cuántas veces tuvo que orinar nuevamente, en menos de dos horas, después de haber orinado?
¿Cuántas veces observó que fue difícil contener la orina?
¿Cuántas veces observó que, al orinar, paró y recomenzó en varias ocasiones?
¿Cuántas veces observó que el chorro urinario era débil?
¿Cuántas veces tuvo que hacer fuerza para comenzar a orinar?
¿Cuántas veces, en promedio, tuvo que levantarse durante la noche para orinar?




Links de Interes