logo Ansco

Noticias,

Julio 25, 2017

Innovación y Seguridad laboral: Tecnología y digitalización, los nuevos ángeles guardianes

Es una noche cerrada dentro del yacimiento, y un desvelado conductor de camión frontal se enfrenta a la sinuosa ruta, sin saber que su agotado organismo está a punto de colapsar por la fatiga acumulada.

Pero antes siquiera de que su cuerpo empiece a dar señales de cansancio, mucho antes de que se produzca un solo titubeo o pestañeo de sus ojos, una señal de alerta emanada desde un sensor electrónico ubicado en su gorra, y que es capaz de %u201Cleer e interpretar%u201D la actividad de sus ondas cerebrales, envía una señal electrónica de alerta instantánea al supervisor de turno, ubicado a kilómetros de distancia frente a un moderno monitor computacional, advirtiéndole en forma urgente que debe tomar medidas inmediatas para detener la marcha del camión y así evitar un accidente

Esta escena, que bien podría ser la escena de una película de ciencia ficción, es parte de la realidad tecnológica actualmente disponible en algunos de los más importantes yacimientos mineros de Chile y el mundo, y refleja a la perfección el actual fenómeno de desarrollo tecnológico innovador, puesto al servicio no sólo de la eficiencia productiva, sino también de la seguridad de los trabajadores.

%u201CRevolución%u201D creadora

Uno de los principales efectos que la Revolución Industrial 4.0, también llamada Revolución Digital, ha tenido en las actividades económicas y productivas del presente, es convertir a la innovación tecnológica en eje primordial de toda estrategia de crecimiento.

Es decir, la creatividad o el emprendimiento proactivo se convierten en una %u201Cbest practice%u201D o %u201Cbest value%u201D organizacional que, más allá de reducirse a una simple alternativa entre muchas otras, se posiciona como %u201Cla%u201D forma correcta de actuar para ser más eficientes, competitivos y seguros.

Una consecuencia directa de esta nueva filosofía es la mejora significativa de la seguridad laboral, dado que a mayor innovación, mejores son las herramientas y metodologías disponibles para prevenir los riesgos inherentes a una actividad peligrosa, como es la minería.

Pero, tal como entienden los diferentes stakeholders del mercado, no se trata sólo de sumar el aporte de la innovación a la industria sin disponer de una estructura basal o coherente. Se hace necesario también asumir en el día a día una cultura organizada de protección al trabajador, de acuerdo con un conjunto de objetivos estratégicos bien definidos y que además de usar las tecnologías modernas, sean capaces también de innovar en procesos y protocolos de prevención de riesgos o accidentes.

Esta visión innovadora también es compartida por las entidades estatales y gubernamentales, pues, tal como explica la ministra de Minería Aurora Williams, %u201Cla innovación es clave para la creación de valor dentro de la industria minera. Constituye una herramienta para alcanzar más eficiencia productiva y mayor sustentabilidad. Además enriquece los atributos de la actividad para mostrarse más competitiva dentro del mercado%u201D.

%u201CLa visión de largo plazo considerada en cada una de las líneas de acción del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha estado (precisamente) orientada a fomentar la innovación y mejorar la productividad de todos los sectores productivos, incluida la minería. Esto con foco en la sustentabilidad y la responsabilidad social para así fortalecer el crecimiento, de la mano con una mayor inclusión%u201D, destaca la Secretaria de Estado.

%u201CNuestro Gobierno se propuso hacer de la minería un polo tecnológico y laboratorio para el desarrollo de soluciones que permitan que los procesos mineros sean más eficientes y seguros. Es por eso que hemos creado alianzas con la academia y el sector de los proveedores para facilitar el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías%u201D, agrega.

Los caminos principales

El gran impacto que han ejercido las innovaciones tecnológicas modernas en el desarrollo de nuevas culturas de eficiencia y seguridad se ha intensificado en los últimos años, gracias a la masificación de diversas herramientas especialmente pensadas para prestar apoyo estratégico en actividades de alto impacto comercial o industrial.

Es así como el Internet de las Cosas (IOT), el Big Data, los servicios en la Nube y los ambientes de trabajo colaborativos, por mencionar algunos de los componentes más característicos de esta era digital, ya están siendo implementados en la gran minería nacional así como en algunas de las más estratégicas actividades económicas del país, pensando precisamente en que favorecerán tanto a la eficiencia como a la seguridad de sus respectivos procesos.

%u201CLa innovación constante en el uso de tecnología de punta, aplicada correctamente, puede ser un aliado valioso para la industria minera, donde la nube, que es el lugar en donde están basadas todas estas tecnologías de automatización y digitalización, es un espacio que ayuda a ser más productivos, seguros y eficientes, en los distintos negocios donde se aplican%u201D, explica Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.

%u201CEn el actual escenario, vemos una oportunidad real, pues sabemos que el IOT y Big Data serán fundamentales para la gran minería. A través del trabajo con estas tecnologías y otras como Machine Learning, por ejemplo, podemos obtener predicciones sobre cómo se está realizando la extracción de metales y minerales, o cómo y cuándo se deben hacer mantenciones a la maquinaria de las faenas, de modo tal de prevenir accidentes%u201D, agrega Flögel.

Dentro de las innovaciones destacan los fabricantes de camiones y maquinaria pesada para la minería, quienes precisamente están implementando soluciones basadas en la Nube más IOT, mediante la instalación de sensores en dichos vehículos. Con esta implementación, se puede monitorear en tiempo real todo tipo de equipos, con el consiguiente adelanto en prevención de riesgos o accidentes entre los operadores, debido a acciones mal ejecutadas o a decisiones erróneas en terreno.

De esta forma, los camiones autónomos que tienen un monitoreo Cloud a distancia, pueden arrojar un código de falla antes de verlo en terreno e identificar qué tipo de especialista debe ir a solucionarlo. En definitiva, se hace un pre diagnóstico en línea, se identifican oportunidades de mejora y de prevención de riesgos.

Codelco Tech

Consciente de esta desafiante realidad, Codelco hace un par de años se abocó de lleno al desarrollo de la nueva %u201CIniciativa Digital%u201D, a partir de la cual se determinó que las tecnologías de la información, son parte esencial del futuro de la empresa, incluyendo tanto las áreas productivas como aquellas ligadas a la seguridad laboral.

%u201CHoy nuestra minería necesita un urgente refreshing que se llama innovación tecnológica. La tecnología existe y si se integran nuestros talentos con aquellos que cuentan con el equipamiento necesario, se pueden hacer grandes cosas%u201D, destaca Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la compañía.

%u201CHemos logrado un cambio profundo en materia de tecnología, lo cual nos permite gestionar de mejor manera los problemas actuales de eficiencia y seguridad, y como parte de ese impulso enfocamos más esfuerzos y recursos en la creación de una organización nueva y única que bautizamos como Codelco Tech. Esta será una auténtica intermediadora entre nuestras necesidades operacionales y los institutos de tecnología, de modo de trabajar en forma mancomunada en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas cotidianos de la empresa, uno de los cuales es precisamente la preocupación por brindar mayor seguridad a nuestra gente%u201D, subraya Pizarro.

%u201CLa minería es hoy tecnología pura e innovación constante, y más aún en la actualidad en que casi todas las actividades están presentes en la nube. Por ello, debemos ir más allá de la cultura de campamento, y desarrollar una fuerte cultura de progreso e innovación con toda nuestra gente trabajando en equipo, de manera segura y asertiva%u201D, agrega Nelsón Pizarro.

El gerente general (I) de Codelco Tech, Sebastián Carmona, profundiza este aspecto al destacar que %u201Cla seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras es el valor más importante de Codelco, por eso desde todos los ámbitos de gestión velamos por este primer principio. En el caso de nuestro trabajo en innovación tecnológica es fundamental alejar a los trabajadores de la línea de fuego; es decir, de las labores de riesgo. En este sentido, tanto en la minería a rajo abierto como en la subterránea hemos sido líderes en el desarrollo de equipos automáticos y de operación remota, que permiten a los trabajadores realizar sus tareas lejos del macizo rocoso y, por tanto, sin exposición al riesgo%u201D.

El ejecutivo agrega que %u201CCodelco Tech está en permanente contacto con centros de investigación, universidades, emprendedores y proveedores, buscando las mejores tecnologías disponibles para cumplir con el objetivo de automatizar y remotizar, lo que tiene directa relación con la seguridad del personal. De hecho, la filial tecnológica de Codelco lidera varios proyectos de equipos subterráneos en esta línea%u201D.

Y no se trata sólo de un trabajo aislado o envuelto en una burbuja, pues entre los ejecutivos y directivos de la compañía, existe plena confianza de que este esfuerzo innovador, que ha fructificado en el logro de nuevos y mejores estándares de calidad y seguridad, permitirá forjar un valioso know how que a futuro podrá ser compartido con otras empresas ligadas a la pequeña y mediana minería nacional.

%u201CEn el mediano plazo creemos que Codelco Tech se convertirá en el referente tecnológico de la industria minera en varios aspectos, entre ellos, la seguridad%u201D, enfatiza Sebastián Carmona.

A nivel gubernamental también resaltan el esfuerzo de la minera estatal, en materia de innovación y desarrollo tecnológico, pues tal como asevera la ministra Aurora Williams, %u201CCodelco Tech cumple un rol fundamental para el desarrollo de más innovación dentro de la minería. Su objetivo es elevarla a tal punto para que -más temprano que tarde- esta institución sea un referente a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías. Esto resulta valorable y más cuando trabaja de manera articulada con universidades, centros tecnológicos, entidades nacionales y extranjeras, proveedores y emprendedores%u201D.

El primer hito de esta incipiente colaboración fue la participación de 75 jóvenes universitarios y profesionales, a principios de junio, en el primer %u201CDesafío Exploración 2017%u201D, que marcó el debut Codelco Tech como entidad de extensión enfocada a generar innovaciones y tecnologías aplicadas a la minería.

En dicha convocatoria participaron ingenieros, geólogos, matemáticos y programadores, quienes se dividieron en 21 equipos (ocho profesionales y 13 de estudiantes universitarios y de institutos), para desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinario, mediante el cual resolvieron, modelaron y definieron potenciales blancos de exploración minera, utilizando datos entregados por el área de exploraciones de Codelco.

%u201CValoramos esta propuesta del Desafío Exploración 2017 - Codelco Tech, con la que coincidimos en que la exploración es el primer eslabón de la cadena de valor minera, y también parte del plan estratégico de la empresa estatal de todas y todos los chilenos. Todo aporte es bienvenido en la tarea de ampliar las oportunidades para un mayor crecimiento de la industria minera%u201D, afirma la ministra Williams.

Creatividad a todo nivel

Sobre lo que representa la innovación, en términos de brindar más eficiencia y seguridad en las operaciones mineras, el ejemplo más evidente es precisamente el esfuerzo realizado por Codelco para introducir nuevas tecnologías y procesos de automatización y monitoreo a distancia, en divisiones estratégicas como El Teniente y Radomiro Tomic, entre otras.

Esto hace que sus ejecutivos puedan destacar con orgullo el buen pie de desarrollo alcanzado en los últimos años por la compañía, pues tal como destaca Marco Orellana, gerente de tecnología de información de Codelco %u201Choy tenemos bien definida una estrategia que busca fijar las competencias de la empresa e ir incorporando las tecnologías de acuerdo con ellas. Así, por ejemplo, podemos decir con orgullo que desde hace un año controlamos una mina desde Santiago, a 1.200 Km de distancia%u201D.

Y en este espacio de abierto trabajo en equipo, los funcionarios de Codelco también tienen la oportunidad de poner su creatividad y proactividad modernizadora al servicio de los objetivos institucionales. Así lo demostró un grupo de innovadores operarios de Radomiro Tomic, quienes llevaron a la práctica su innovadora idea de producir un robot capaz de prevenir accidentes.


Links de Interes