logo Ansco

Noticias,

Septiembre 26, 2018

Primera mujer en ocupar un cargo de representación nacional

Cuando la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO), se acerca a cumplir 50 años como organización representativa de los (as) supervisores (as) de la Gran Minería del Cobre y hoy Codelco, en las últimas elecciones para conformar la Directiva Nacional, se dio una situación inédita que nos enorgullece a todos: Por primera vez una directora llega a ocupar un cargo de representación nacional.

Patricia Vargas Moreno, psicóloga de la División Chuquicamata, directora de Entretención y Cultura; además Secretaria de la Regional Antofagasta, ejercerá también el cargo de secretaria durante el período 2018 - 2020 en la Directiva Nacional de ANSCO.

Para conocerla un poco más, conversamos con ella.

Profesional y madre de tres hijos

Patricia, nacida en la ciudad de Calama, es madre de Javiera (22), Andrés (17) y Benjamín (10), y es hija de la escritora nortina Mirna Moreno M. (Q.E.P.D.).

De formación psicóloga, máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diploma en Control de Gestión Gerencial de la Universidad de Chile, ingresa a la Asesoría de la Vicepresidencia de Codelco Norte en el año 2005 en el programa Training de Chuquicamata; luego se desempeña en la Dirección de Fiscalización de Terceros, y hoy pertenece a la Dirección de Salud Ocupacional de esta División.

- ¿Por qué decidió trabajar en la minería, específicamente en Codelco y en la más histórica División del norte chileno?

Siempre mi sueño fue trabajar en Codelco. Veía cómo mi madre con orgullo se desempeñaba en la IBM de Chuquicamata -hoy la Dirección TICA- y contaba la historia de cómo mi abuelo había ingresado a la Fundición el año 1947, quien también estaba orgulloso de ser minero. Entonces, siempre supe que quería trabajar en esta empresa, la cual causaba tanta alegría en mi familia y aporta al bienestar de todo un país.

¿Cuál es la relación de su trabajo profesional con
ANSCO y de qué forma espera contribuir a esta asociación?

Decidí ser psicóloga organizacional, porque sabía que podría tener contacto directo con las personas y aportar de alguna manera al desarrollo -y ojalá en la felicidad- de mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Los ex directores Juan Carlos Peña y Jaime Gutiérrez me invitaron a participar de esta hermosa labor, la cual primeramente integré como directora adjunta. Hoy, el estar en el Directorio de ANSCO me da la oportunidad de focalizar iniciativas para potenciar la calidad de vida de nuestros (as) socios y socias, y también la inclusión de su familia a las distintas actividades realizadas y proyectadas, como por ejemplo: obras de teatro, encuentros culturales, programas familiares en el club de campo. Asimismo, se Patricia Vargas Moreno fue elegida como secretaria de la Directiva Nacional de ANSCO para el período 2018 - 2020.

están gestionando diversos convenios y actividades de capacitación para el desarrollo de nuestra supervisión, como el seminario que se realiza anualmente en la ciudad de Santiago.

Desde mi profesión y con la alta motivación que tengo por desarrollar este rol, pondré lo mejor de mí en esta labor, lo cual me impulsa a trabajar en equipo -junto al Directorio- en la consecusión de las metas trazadas.


Links de Interes