logo Ansco

Noticias,

Septiembre 26, 2018

Reforzamiento de conductas, persuasión y toallas de hotel ¿Cómo influir para lograr la adopción de conductas?

Desde las ciencias del comportamiento, día a día la investigación científica trata de conseguir los mecanismos para comprenderla y, según sea necesario, lograr modificarla. En este último caso, cambiar o incrementar determinadas conductas requiere grandes cuotas de creatividad y rigor metodológico.

Dentro de la Psicología Social han investigado exhaustivamente los Fenómenos de Influencia y, en particular, los de la Persuasión entendidos como aquellos en los que un mensaje induce cambios en las creencias, actitudes o comportamiento.

Una muestra de los hallazgos sobre técnicas de persuasión se puede encontrar en el uso y reutilización de las toallas de hotel.

Si usted ha sido pasajero de hotel se habrá dado cuenta de la cantidad de toallas proporcionadas en la habitación.

A lo menos le entregarán cinco toallas para distintos usos por pasajero.

Se suele entender que si el pasajero deja las toallas en el piso está comunicando que desea se las cambien por otras limpias y si, en el caso contrario, las deja colgadas, indica que las utilizará nuevamente. En términos ecológicos y económicos esta conducta es tremendamente relevante por la cantidad de agua dulce empleada en el lavado, la logística de retiro y entrega, el desgaste prematuro de las toallas, el consumo de energía eléctrica, etcétera.

En una estadía de más de un día, la reutilización de toallas podría significar un importante ahorro en todo orden de cosas. Incluso, el pasajero no haría algo muy distinto al uso regular de las toallas en su propia casa. Por lo tanto, el desafío está planteado: ¿qué tipo de mensaje resultará más persuasivo para conseguir que los pasajeros reutilicen sus toallas?.

Experimento

En 2008, Noah Goldstein, Robert Cialdini y Vladas Griskevicius realizaron un experimento durante 80 días en un hotel, con el fin de indagar qué mensajes resultaban más persuasivos para conseguir una reutilización de toallas por parte de los pasajeros.

En los hoteles se estila entregar una tarjeta preguntando al pasajero si desea reutilizar sus propias toallas o si prefiere que se le entreguen nuevas. Dado que es beneficioso que las toallas se utilicen nuevamente, en la tarjeta se entrega un mensaje tendiente a conseguir dicha reutilización. Por lo tanto, se definieron cuatro estrategias de mensajes escritos en aquellas tarjetas que se dejan precisamente sobre las toallas:

A.- Mensaje de Ahorro Energético: Se comunica un mensaje que enfatiza el Ahorro de Energía que significa lavar menos toallas.

B.- Mensaje Medioambiental: Se comunica un mensaje del tipo Salve el Medio Ambiente, dando información de por qué es importante reutilizar toallas.

C.- Mensaje de Norma Social: Se comunica que un 75% de los pasajeros de hotel en el mundo están sumándose a la campaña de Reutilización de Toallas.

D.- Mensaje de Norma Social Especifica: Se comunica que el 75% de los pasajeros que se han alojado en la habitación se han sumado a la campaña de Reutilización de Toallas.

Resultados

¿Qué resultados obtuvieron? En el caso del Mensaje A, relativo al Ahorro de Energía, se alcanzó un modesto 16% de reutilización de toallas. Al emplear el Mensaje B, correspondiente al Impacto Medioambiental se obtuvo un 35,1% de reutilización. Para el caso del Mensaje C, que apela a lo que hacen comúnmente los pasajeros de hoteles, se alcanzó un 46%. Sin embargo, el mayor logro se consigue al utilizar el Mensaje D, que invoca a lo que hicieron pasajeros de la misma habitación, obteniendo un sorprendente 53,1% de reutilización de toallas.

Es decir, al comparar los resultados del Mensaje A con los resultados de D, se consigue un 37% más de adhesión a la conducta promocionada.

Entonces, ante los resultados de los investigadores, podríamos transferir sus hallazgos para ser más efectivos en nuestras comunicaciones tendientes al cumplimiento de conductas vinculadas a la seguridad.

Mensajes aplicados al ámbito de la seguridad

En efecto, haciendo una traducción de los tipos de mensajes al mundo de la seguridad, probablemente los mensajes que enfatizan sólo proporcionar información de las pérdidas y beneficios productivos al seguir una disciplina operacional, tendrán resultados más modestos que aquellos que %u201Cacercan%u201D progresivamente el mensaje a la realidad directa del trabajador.

En este sentido, apelar a las conductas seguras que realizan la mayoría de los trabajadores de la minería, significaría un "acercamiento", el cual es más intenso cuando se lleva paulatinamente a los trabajadores de la minería chilena, luego a los de la compañía, para después finalizar en un minero tal como él mismo: los mineros de su unidad de trabajo usualmente alcanzan, por ejemplo, un 95% de cumplimiento de observaciones de conductas.

La ciencia social va brindándonos luces para poder conseguir el cumplimiento de conductas que hacen de este un mejor planeta, y también pueden ayudarnos a convertir a la Industria Minera en un mejor lugar para trabajar, ojalá erradicando la fatalidad y disminuyendo los daños y lesiones a las personas.


Links de Interes